Eslovaquia, un poco de historia

Tras la batalla de Mohács en 1526, el Reino de Hungría fue vencido por el Imperio otomano, los turcos sitiaron Bratislava, pero no la conquistaron; numerosos húngaros se desplazaron a Eslovaquia huyendo de la crueldad de los otomanos, este hecho hizo que la proporción de eslovacos disminuyera. Y en 1536 fue designada capital de Hungría, pasando a formar parte de los territorios gobernados por la Casa de los Habsburgo; y se convirtió en una ciudad de coronación y en la sede de los reyes, los arzobispos, la nobleza y todas las principales organizaciones y administraciones.

El siglo XVII se caracterizó por los levantamientos anti-Habsburgo, la lucha contra los turcos, inundaciones, plagas y otros desastres.

Pero en el siglo XVIII durante el reinado de María Teresa de Austria, Bratislava se convirtió en la mayor y más importante ciudad del territorio de las actuales Eslovaquia y Hungría.

Guiados por la idea de escindirse de la administración húngara, los eslovacos apoyaron a los emperadores Habsburgo contra los húngaros cada vez que había un conflicto entre Hungría y los reyes Habsburgo. Por esta razón, durante el período del Imperio austrohúngaro, entre 1867 y 1918, los eslovacos sufrieron una represión cultural a través del proceso de magiarización promovido por el gobierno húngaro.

Con la caída del Imperio Austrohúngaro, y tras la Primera Guerra Mundial, se formó  Checoslovaquia en 1918. Aunque la población húngara y alemana trató de impedir dicha anexión, las legiones checoslovacas llegaron a la ciudad en 1919 para unirla a Checoslovaquia. La ciudad se convirtió inmediatamente en la sede de los órganos políticos y organizaciones de Eslovaquia, debido a su importancia económica y su posición estratégica a orillas del Danubio.

Después del colapso del Imperio Austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los eslovacos junto con sus vecinos los checos, se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. Pero los eslovacos tenían un creciente sentimiento de inferioridad, eran hostiles a los checos, más numerosos; lo que debilitó la unidad del país a finales de 1930.

Los eslovacos apoyaron un movimiento nacionalista extremo, el Partido Popular Eslovaco de Hlinka, y dieron la bienvenida al Estado Eslovaco, títere de la Alemania nazi. Bratislava fue declarada capital de la Primera República Eslovaca, el 14 de marzo de 1939, formalmente independiente, pero bajo control de Alemania. Durante esta etapa el gobierno eslovaco adoptó abiertamente la ideología nazi, con una rigurosa política antisemita, que llevó al extermino de más del 80% de la población judía.

En 1944, el Levantamiento Nacional Eslovaco, fue un movimiento de resistencia anti-nazi que llevó a cabo una importante insurrección armada contra el gobierno eslovaco aliado de los nazis, el levantamiento resultó un fracaso y los alemanes consiguieron sofocarlo, pero la guerrilla continuó combatiendo a las fuerzas de ocupación hasta la llegada del Ejército Soviético a Eslovaquia en 1945.

En 1945 fue restablecida Checoslovaquia, pero después que el Partido comunista tomara el poder en 1948, el país pasó a estar bajo la influencia de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.

La creciente insatisfacción del pueblo, llevó a intentar la reforma del régimen, que culminó en la conocida Primavera de Praga de 1968, que finalizó con una intervención armada de las fuerzas del Pacto de Varsovia; y así pusieron fin a una serie de reformas (como menores restricciones en los medios de comunicación, en la libertad de expresión y en los desplazamientos), impulsadas por el entonces primer ministro Alexander Dubček.

El día 25 de marzo de 1988 tuvo lugar en Bratislava, una tranquila manifestación que exigía una mayor libertad religiosa, rechazaban la censura en la prensa religiosa y la persecución de los sacerdotes católicos, conocida como manifestación de las velas, debido a que la gente expresaba su descontento llevando en sus manos velas encendidas.

Checoslovaquia  permaneció controlada por la Unión Soviética hasta 1989 (año que colapsó el régimen comunista), y finalizó pacíficamente el régimen comunista, con la Revolución de Terciopelo con protestas callejeras como en otros países bajo el yugo comunista. Los manifestantes hacían tintinear las llaves, diciéndoles a los comunistas "adiós, es hora de irse a casa".

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió pacíficamente y por decisión parlamentaria, en sus dos Estados constituyentes, República Checa (o Chequia), y República Eslovaca (o Eslovaquia); y Bratislava pasó a ser la capital de la República Eslovaca.

Eslovaquia forma parte de la Unión Europea desde mayo de 2004.

Alrededor del 60% de los eslovacos con católicos.

Foto: wikipedia


Personas importantes:

Eduard Slavoljub Penkala

Nacido en 1871 en lo que hoy es Eslovaquia (de padre polaco y madre holandesa), estudio química en Dresde, donde conoció a la que fue su esposa, tras la boda se mudaron a Zagreb.

Fue un extraordinario inventor e innovador, en 1906 obtuvo la patente del primer lápiz mecánico del mundo, que fue todo un éxito y en 1907 creó la primera pluma estilográfica del mundo con tinta sólida. En colaboración con el empresario Edmund Moster, fundó una fábrica que todavía existe, con el nombre de TOZ Penkala.

Con un total de 80 patentes, sus muchos inventos fueron de lo más variado, detergentes, frenos de vagones y remedios contra el reumatismo, entre otros.

Murió en Zagreb a los 50 años de neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario