República Checa, un poco de historia

El Estado checo se formó en el siglo IX como un pequeño ducado en los alrededores de Praga, en lo que entonces era el Imperio de Gran Moravia; tras la disolución de este Imperio a principios del siglo X, el centro de poder pasó de Moravia a Bohemia y desde los inicios del siglo XI, el ducado fue formalmente reconocido como parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Durante el reinado de Carlos IV en el siglo XIV, Bohemia vivió su época de oro y convirtió esta monarquía en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico; con su  muerte dio comienzo un período de decadencia e inestabilidad política en el reino.

Tras la batalla de Mohács en 1526, ante el ejercito otomano, bajo e mando de Soliman el Magnífico, el reino de Bohemia paso a integrarse gradualmente bajo el dominio de los Habsburgo, como uno de sus tres dominios principales, junto al archiducado de Austria y el reino de Hungría.

Bohemia sufrió guerras devastadoras en los siglos XVII y XVIII, como la Guerra de los Treinta Años y la Guerra de los Siete Años.

Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, el Reino de Bohemia se integró en el Imperio austríaco.

Después del colapso del Imperio austrohúngaro tras la Primera Guerra Mundial, los checos junto con sus vecinos los eslovacos y los rutenos, se unieron para formar la república independiente de Checoslovaquia en 1918. 

Este nuevo país contenía a una gran minoría alemana, lo cual llevó a la disolución de Checoslovaquia, cuando Alemania anexó a esta minoría en virtud de los Acuerdos de Múnich en 1938 y Eslovaquia declaró su independencia; el Estado checo restante fue ocupado por los alemanes en 1939.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia dejó de existir y se dividió en el Protectorado de Bohemia y Moravia del Tercer Reich, y la República Eslovaca.

Checoslovaquia era un importante fabricante de ametralladoras, tanques y artillería, la mayoría de los cuales fueron ensamblados en la fábrica de Škoda.

A finales de 1941 Hitler puso al control de las regiones de Bohemia y Moravia a una de las personas más importantes bajo su mando, al Obergruppenführer de la SS, Reinhard Heydrich, su misión era hacer cumplir la ley, luchar contra la resistencia y mantener las cuotas de producción de motores y armas. Tales eran sus atrocidades que fue apodado “el carnicero de Praga” y el ejército británico, decidió entrenar a un grupo de checos para asesinarlo, en la  Operación Antropoide; esta decisión más que por razones humanitarias fue política, porque Heydrich ofrecía empleo a los praguenses y comenzaban a verlo con buenos ojos. Tenía tal poder que no tenía ni miedo, apenas llevaba escolta e iba en un Mercedes-Benz descapotable, el 27 de mayo de 1942 camino a las oficinas, sufrió un atentado del que resultó mal herido y logro escapar, pero murió días después a causa de las heridas. El comando checó se refugió en la Iglesia San Cirilo y San Metodio, pero uno de la resistencia les traicionó y la S.S. asaltó la iglesia; acabaron todos muertos (la mayoría se suicidaron para no caer prisioneros de los alemanes), pero habían completado su misión con éxito.

Algunas zonas del país fueron liberadas por el Ejército Aliado, pero Praga fue la última capital europea en poder de los nazis, y fue liberada por el Ejército rojo el 9 de mayo de 1945. Al finalizar la guerra, los checoslovacos se vengaron y torturaron con extrema crueldad a los ciudadanos de origen alemán que allí residían, y que sufrieron uno de los últimos genocidios con alrededor de 3 millones de desplazados y el asesinato de alrededor de 400.000 personas.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Checoslovaquia se convirtió en un Estado socialista alineado con la Unión Soviética. El Partido Comunista de Checoslovaquia ganó las elecciones de 1946 y el país pasó a estar gobernado por el comunismo.

La creciente insatisfacción del pueblo, llevó a intentar la reforma del régimen, que culminó en la conocida Primavera de Praga de 1968, y que finalizó con una intervención armada de las fuerzas del Pacto de Varsovia; y así pusieron fin a una serie de reformas (como menores restricciones en los medios de comunicación, en la libertad de expresión y en los desplazamientos), impulsadas por el entonces primer ministro, Alexander Dubček.

Checoslovaquia permaneció controlada por la Unión Soviética hasta 1989 (año que colapsó el régimen comunista), y finalizó pacíficamente el régimen comunista, con la Revolución de Terciopelo con protestas callejeras como en otros países bajo el yugo comunista. Los manifestantes hacían tintinear las llaves, diciéndoles a los comunistas "adiós, es hora de irse a casa".

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió pacíficamente y por decisión parlamentaria, en sus dos Estados constituyentes, República Checa (o Chequia), y República Eslovaca (o Eslovaquia).

La República Checa forma parte de la Unión Europea desde mayo de 2004.

Alrededor de un 60 % de su población es atea y un 30 % católica.

PRAGA

Situada a orillas del río Moldava, su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1992; y es conocida como “la ciudad de las cien torres”.

En agosto de 2002 el río Moldava se desbordó, el caudal subió 8 metros y se inundaron algunos barrios de la ciudad, 200.000 personas fueron evacuadas y hubieron varias víctimas; los daños fueron tan graves que la ciudad necesito dos años para recuperarse.

Foto: wikipedia


Personas importantes y famosas:

Sigmund Freud

Nacido en 1856 en el seno de una familia judía, cuando tenía tres años se trasladaron a Viena, fue un médico neurólogo que se centró en la sexualidad infantil, y la interpretación de los sueños; al que se considera el padre del psicoanálisis.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la psicológica de las afecciones mentales.

Acabó por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX; sus teorías, sin embargo, siguen siendo muy discutidas y criticadas.

Murió en Austria a los 83 años.

Franz Kafka

Nacido en Praga en 1883, fue un escritor bohemio que escribió en alemán, en sus obras mezcla elementos realistas con fantásticos, y entre sus temas principales tenía los conflictos paterno filiales, la ansiedad, el existencialismo, la psicológica y la filosofía del absurdo. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y muchas de sus obras tienen un gran contenido psicológico.

Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida; la mayor parte, fueron publicadas por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor, de que los manuscritos fueran destruidos.

Murió en Austria a los 40 años de tuberculosis.

El término kafkiano se usa en español para describir situaciones insólitas o absurdas.

Martina Navrátilová

Nacida en Praga en 1956, es una ex tenista profesional que adquirió la nacionalidad estadounidense en 1975 para poder competir en los Estados Unidos; en 2008 consiguió la nacionalidad checa, manteniendo la estadounidense.

Ganó 18 torneos individuales de Grand Slam: el Abierto de Australia de 1981, 1983 y 1985, el Torneo Roland Garros de 1982 y 1984, el Campeonato de Winbledon de 1978, 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1990, y el Abierto de Estados Unidos de 1983, 1984, 1986, 1987.

Martina Navrátilová, junto con Margaret Smith Court y Doris Hart son las únicas 3 tenistas que han ganado los 4 torneos de Grand Slam en Singles, Dobles y Mixtos. En categoría masculina todavía no se ha logrado.

En el año 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, pero no acudió a recogerlo en persona.

Ivan Lendl

Nacido en Ostrava en 1960, es un ex tenista profesional, nacionalizado estadounidense.

Estuvo en la primera posición del ranking ATP durante 270 semanas (sólo por detrás de Roger Federer y Pete Sampras). Tercero en cantidad de victorias en el tour profesional con 1.071 (sólo por detrás de Jimmy Connors y Roger Federer), y también  tercero en cantidad de torneos ganados con 94 (sólo superado por Jimmy Connors y Roger Federer).

Ganó 8 torneos individuales de Grand Slam: el Abierto de los Estados Unidos de 1985, 1986 y 1987, el Torneo de Roland Garros de 1984, 1986 y 1987, y el Abierto de Australia de 1989 y 1990.

Está considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario